Si estás buscando el secreto para mejorar tu motivación para estar en forma, entonces seguro que este post te vendra de perlas!. Seguramente que ya has leído muchos "trucos" de motivación que hay por ahí, tal vez incluso de artículos de motivación para el acondicionamiento físico y aún así no has hecho ningún movimiento consistente hacia una actividad saludable. De hecho, probablemente has experimentado lo que se llama "estancamiento de la motivación".
Sabes todo sobre la motivación externa, en la que las recompensas, la culpa, la coerción, las directivas sanitarias y las "órdenes" de los médicos te empujan a ejercitarse "porque tienes que hacerlo". Sabes cuánto dura eso, ¿verdad? Tal vez unos días, semanas o incluso meses. Drenas tu autodisciplina, tu fuerza de voluntad y whoosh, se ha ido como las resoluciones del año nuevo del año pasado.
Puedes conocer casi todo acerca de la motivación intrínseca, en la que el puro disfrute del proceso de ejercicio, lo mantiene en marcha, casi como un piloto automático, amante de todo, desde comprar la ropa y empacar su bolsa de gimnasia hasta la diversión que siente con sus amigos en el gimnasio sudando. Sin duda te encuentras en rutinas de entrenamiento interesantes, estimulantes y desafiantes.
Has leído sobre la necesidad de sentirse seguro de sí mismo, la importancia de pensar racionalmente, en lugar de"o lo hago perfectamente o no lo hago". Conoces el valor de crear metas que son específicas, medibles, fácilmente alcanzables, muy realistas, atadas a marcadores de tiempo, establecidas con entusiasmo y combinadas con recompensas. Eres consciente de la utilidad de crear calendarios y hacer un seguimiento del progreso, la importancia de hacerlo divertido y conveniente. Y sin embargo, aquí estás, leyendo otro artículo sobre la motivación.
Aquí está el secreto. Aunque todos estos consejos, herramientas y trucos son útiles para que mucha gente se ponga en marcha, no son suficientes. Verás, para prepararte el día anterior de hacer tu entrenamiento, tienes que tener algún tipo de motivación. Después de todo, estar motivado para establecer metas MÁS SENCILLLAS, crear calendarios, estar motivado para organizar un grupo de amigos de los que eres responsable para una clase de pilates por la mañana o correr, es una cosa. Ir a la pista, asistir a la clase o levantar unas pesas en casa es otra cosa. Contratar a un entrenador personal cualificado es una cosa, y presentarse a la sesión de entrenamiento es otra.
Así que voy a sugerir que hay dos ingredientes adicionales muy personales que subyacen en los artículos "25 consejos para hacer ejercicio" tan comunes. Son dos cosas:
¿Qué necesitas de ti mismo? ¿Y qué valor tiene para ti lograr una vida más saludable, más en forma y más feliz?
He aquí una ayuda para responder a estas dos preguntas esenciales para asegurarse de que los consejos que has acumulado realmente construyan el tipo de motivación con la que puedes contar y que estés libre de autodisciplina, y para asegurarse de que tu enfoque sea interno, divertido y lleno de apoyo social positivo.
Imagina que estás parado en un extremo de un puente. Ese es tu regalo. Had una evaluación realista y precisa de los obstáculos que se interponen en tu forma de realizar una actividad física de moderada a vigorosa; asegúrete de incluir tu diálogo personal, tus capacidades, tus fortalezas y debilidades percibidas. Luego imagínate estar parado al otro lado del puente, habiendo superado todos y cada uno de estos obstáculos para aumentar la actividad física. Después de estar totalmente inmerso en esta visión, mirate en la portada de la revista revista Fitness,¡sí, TU!
El reportero te pregunta: "Hace un año estabas ocupado leyendo todo tipo de artículos sobre el aumento de la motivación, el cultivo y la automatización, y no hiciste nada para aumentar realmente y mantenerte con tu ejercicio. Ahora no se ha perdido ni un solo entrenamiento planeado con su entrenador y está haciendo ejercicio cinco días a la semana. ¿Qué hiciste para cruzar ese puente el año pasado para convertirte en nuestra tapadera?"
¿Cuál es tu respuesta? ¿Qué le dices al reportero que hiciste para convertirte en la portada? Repasa el "año pasado" (fingiendo que ha pasado un año) y describe los pasos que has dado para aterrizar en la portada de esta revista.
Aquí es donde tus respuestas a las dos preguntas que te hice son útiles. Deja que las respuestas aparezcan en tu mente: lo harán. Tus metas personales se aclararán, tu autocomprensión positiva emergerá fuerte y, a medida que te permita entrar en el flujo de comprensión profunda de lo que quieres y el valor que le da, tu camino hacia el otro lado del puente se aclarará. Esto es pensar hacia atrás desde el futuro. Tu yo futuro te agradecerá por lo que hagas hoy.
Este sencillo ejercicio deja claro que cuando llenas tu pensamiento de expectativas positivas, te ves al otro lado del puente, sabes claramente lo que esperas de ti mismo y lo que valoras cuando se trata de tu salud y bienestar, la vida cambiará. Es cuando no tienes lo que sabes que quieres profundamente que harás que todo suceda, desde una reserva de pasión, alegría y empuje natural. Ese es el verdadero secreto de la motivación.