Cada subcultura tiene su propia terminología para describir su forma de vida. La subcultura de la salud y el fitness no es diferente. Hace unos años, quejarse del HIIT en su WOD en su caja local sólo hubiera tenido sentido para los entusiastas del fitness extremo.
Gracias a la explosiva popularidad de CrossFit y otros programas de entrenamiento de alta intensidad, ahora sabemos que HIIT se refiere al entrenamiento a intervalos de alta intensidad y WOD es un acrónimo del exclusivo entrenamiento del día que se ofrece en las instalaciones de entrenamiento de CrossFit (comúnmente llamado"caja").
Ya seas nuevo en la escena del acondicionamiento físico o que hayas estado haciendo ejercicio en gimnasios durante años, probablemente hayas escuchado cierta terminología sobre acondicionamiento físico. Aquí hay 10 términos de uso común de fitness junto con una breve explicación de la ciencia detrás de cada uno de ellos.
Quema
Cuando se trata de ejercicio, la palabra "quema" se utiliza a menudo para referirse a la sensación de cuando los músculos experimentan una acumulación de desechos metabólicos, lo que crea fatiga. La acidosis es un cambio en la acidez de la sangre -específicamente, niveles elevados de ácido láctico e iones de hidrógeno- que a menudo es el resultado de un ejercicio de intensidad moderada a alta. Una sensación de quemazón en un músculo es una indicación de acidosis. También es una señal de que es hora de un período de recuperación para permitir que el cuerpo elimine los desechos metabólicos de los músculos que trabajan y reponga los nutrientes necesarios para continuar realizando las contracciones musculares.
Cardio
Cardio es la abreviatura de ejercicio cardiorrespiratorio o cardiovascular y se refiere al ejercicio que eleva la frecuencia cardíaca para bombear oxígeno y sangre que transporta nutrientes a los músculos que trabajan. Es importante saber que CUALQUIER ejercicio que eleve la frecuencia cardiaca puede proporcionar beneficios cardiorrespiratorios, ya que se utiliza con mayor frecuencia para realizar ejercicios en equipos como cintas de correr, cintas de correr elípticas o bicicletas estacionarias. El entrenamiento en circuito con pesas libres o la realización de un AMRAP (tantas rondas de un circuito en particular como sea posible en un tiempo determinado) puede considerarse un ejercicio cardiorrespiratorio.
Entrenamiento básico
Este se ha convertido en uno de los términos de acondicionamiento físico más populares y usados en los últimos años. Parece como si casi cualquier clase de acondicionamiento físico, programa de entrenamiento o equipo proporcionara beneficios de "entrenamiento básico". El "núcleo" se refiere más a menudo a los músculos que componen la sección media del cuerpo, incluyendo el siempre elusivo paquete de seis. Sin embargo, es mucho más efectivo pensar que el núcleo del cuerpo es el centro de gravedad y no un grupo real de músculos. Cuando observamos cómo funciona el cuerpo durante patrones de movimiento erguido como caminar, levantar un objeto del suelo o mover un objeto de un lugar a otro, tenemos que considerar el hecho de que cualquier músculo que se adhiera a la columna vertebral, a la caja torácica o a la pelvis influye en el movimiento alrededor del centro de gravedad del cuerpo.
Entrenamiento a intervalos de alta intensidad (HIIT)
Hemos escrito blogs anteriores sobre los beneficios de HIIT aquí y aquí. Este término hace la lista porque a menudo se utiliza para referirse al ejercicio realizado con la máxima intensidad. Sin embargo, es importante recordar que la intensidad puede ser subjetiva, lo que puede ser baja para algunos puede ser alta para otros.
Para las personas con un historial de sedentarismo o que han estado lidiando con condiciones médicas crónicas que limitan su capacidad para hacer ejercicio, simplemente caminar continuamente durante unos pocos minutos a la vez podría considerarse de "alta intensidad".
Acondicionamiento Metabólico
Al igual que el HIIT, el acondicionamiento metabólico se utiliza a menudo para referirse al ejercicio de alta intensidad realizado hasta el punto de quedarse sin aliento o experimentar dolor muscular. Esta es la razón por la que este término sobreutilizado debería ser retirado del léxico: El metabolismo es el proceso químico por el cual un organismo biológico produce energía para la contracción muscular. Esto significa que cualquier ejercicio que requiera una contracción muscular (que en sí misma requiere energía) es una forma de acondicionamiento metabólico. Pararse de su silla después de leer este post requiere que su metabolismo alimente sus músculos. Por lo tanto, es más apropiado describir el nivel de esfuerzo requerido para llevar a cabo la actividad planificada, como baja intensidad, intensidad moderada, intensidad alta o intensidad máxima.
Mente-cuerpo
Este término se utiliza comúnmente para describir un modo general de ejercicio como el yoga o el Pilates, porque tradicionalmente se realizan con peso corporal (con la excepción de los programas de Pilates que incluyen equipos como un reformador o un barril) y requieren concentración para ejecutar secuencias de movimientos desafiantes. Sin embargo, cualquier movimiento intencional, ya sea un bíceps enroscado o un perro mirando hacia abajo, requiere un esfuerzo consciente. Por lo tanto, casi cualquier actividad física que implique el aprendizaje y la ejecución de patrones de movimiento, por muy básicos que sean, requiere un enfoque cognitivo y debería clasificarse técnicamente como mente-cuerpo.
Confusión muscular
Un popular programa de ejercicios orientado al consumidor afirma estar basado en la ciencia de la "confusión muscular". Este es simplemente un término de marketing creado para describir el efecto fisiológico de la periodización, que es un método para organizar programas de ejercicio basados en períodos de intensidad alternados. El concepto de periodización fue desarrollado por científicos deportivos de la Unión Soviética, quienes reconocieron que los períodos de ejercicio de alta intensidad (alto estrés) deben ser seguidos por un período de ejercicio de baja intensidad (bajo estrés) para permitir que el cuerpo se recupere completamente de los entrenamientos y permita que ocurran las adaptaciones fisiológicas.
Pliométricos
Muchos programas o clases de acondicionamiento físico se refieren al uso de plyos, que es la abreviatura de plyometrics. Mirando la etiología de la palabra,'plyo' (de pleio) es un prefijo para "más" y métrico se refiere a la longitud; por lo tanto, plyometric significa "más longitud". Describe el efecto fisiológico de los músculos implicados durante el entrenamiento de salto (la aplicación más común para la parte inferior del cuerpo) o los movimientos explosivos como los lanzamientos de pelota medicinal (a menudo utilizados para el entrenamiento pliométrico de la parte superior del cuerpo).
El entrenamiento pliométrico fue desarrollado por científicos deportivos soviéticos que originalmente se referían a él como "entrenamiento de choque" debido a las altas fuerzas experimentadas por el tejido involucrado. Por eso es importante realizar sólo unas pocas repeticiones a la vez para lograr el mayor nivel de salida de fuerza posible. Cualquier programa que requiera que los participantes realicen más de cinco o seis movimientos rápidos (es decir, saltos o levantamientos de explosivos) seguidos puede aumentar significativamente el riesgo de lesiones al aplicar demasiada fuerza sobre el tejido afectado.
Tabata
Un número de programas y clases de ejercicio se llaman Tabata, que es una persona real. Hace veinte años, el Dr. Izumi Tabata, un científico del ejercicio de Japón, y sus colegas realizaron investigaciones sobre las maneras de mejorar la capacidad aeróbica usando intervalos cortos de ejercicio de alta intensidad. Encontraron que hacer ejercicio al 170% de la capacidad aeróbica en ergómetros de ciclo durante un intervalo de trabajo de 20 segundos seguido de un breve intervalo de recuperación de sólo 10 segundos, repetido hasta el agotamiento, era extremadamente efectivo para aumentar la capacidad aeróbica. Desde la publicación del estudio en 1997, el nombre del Dr. Tabata se ha utilizado para referirse a un protocolo de entrenamiento a intervalos de alta intensidad con intervalos de trabajo de 20 segundos seguidos de intervalos de recuperación de 10 segundos durante ocho ciclos (un total de cuatro minutos).
Tonificación
Si le preguntas a la mayoría de las personas cuáles son sus metas generales de acondicionamiento físico, la respuesta a menudo es "tonificar y ponerse en forma". Hemos llegado a aceptar que el término "tono" significa definición muscular, o la aparición de un músculo bien definido. El término es en realidad la abreviatura de tonus, que es el término técnico utilizado para describir un estado de contracción en un músculo que funciona normalmente. Usar un músculo repetidamente durante un ejercicio de entrenamiento de fuerza dejará a ese músculo en un estado de semi-contracción, creando la apariencia definida que hemos llegado a esperar como resultado del ejercicio.