El sistema fascial es una vasta red de correas que conecta todo el cuerpo. La fascia, que puede parecerse a un panal o a una telaraña, es una matriz de gelatina de células que contienen fibras de colágeno blandas o duras. La densidad depende de la ubicación y la función. El sistema nervioso y la fascia están intrincadamente conectados y comparten el ambiente comunicativo de nuestras células.
El sistema fascial necesita ser flexible e hidratado para tener un movimiento saludable. El esguince, la tensión, el traumatismo y las lesiones se pasan a través de las líneas faciales. Cuando ocurre estrés o traumatismo, la fascia se endurece y bloquea el flujo de oxígeno y nutrientes hacia el sitio lesionado. Esto puede ocurrir alrededor de una articulación u órgano y, cuando se deja a largo plazo, puede causar restricciones y desalineación en el cuerpo.
El investigador Thomas Myers cree que el entrelazamiento de la fascia es responsable de la resistencia a la tensión que soporta y sostiene el cuerpo. Como resultado, la fascia mantiene el cuerpo erguido. La investigación de Myers explica por qué el movimiento es tridimensional en la naturaleza y sus exploraciones de cadáveres muestran conexiones fasciales directas entre hueso y hueso, hueso y músculos, y músculos y músculos.
El yoga es una forma de ejercicio que incluye la respiración profunda, la conciencia y el alargamiento del músculo esquelético. El yoga se aplica con fines terapéuticos, incluido el control del estrés y el dolor. El yoga combinado con la respiración profunda beneficia a los cuerpos rígidos y sedentarios y a un sistema fascial saludable.
El yoga integra un equilibrio entre el compromiso y el alargamiento de los músculos, lo que permite a la persona estar "despierta", consciente y sintonizada con su fisiología durante la práctica. Sin embargo, las asanas de yoga específicas alargan varias líneas miofásicas con una respiración profunda. El yin yoga es un estilo popular de yoga en el que las posiciones suaves se mantienen durante varios minutos con el uso de accesorios. Es ideal mantener las posturas durante al menos 60 a 90 segundos o hasta que se sienta el calor son las áreas que se están abriendo.
Las siguientes asanas de yoga beneficiarán el estiramiento de la liberación miofascial, que es una forma de terapia de tejidos blandos que libera el dolor y aumenta la movilidad Estas posturas de yoga para la liberación miofascial se estirarán y alargarán naturalmente las líneas miofasciales. El estiramiento miofascial funciona mejor cuando las poses se realizan de 90 a 120 segundos.
Línea Superficial de la Espalda - Perro que mira hacia abajo
La línea dorsal superficial (SBL) va desde la parte inferior de los dedos de los pies, alrededor de los talones, hasta la parte posterior del cuerpo y termina en la cresta frontal de las cejas. El SBL mantiene el cuerpo en una posición de pie y funciona en movimiento para extender la cadera y la columna vertebral y flexionar la rodilla y el tobillo. El perro que mira hacia abajo ayuda a alargar esta línea.
Cómo actuar: Asuma una posición de todo terreno, con las manos a la altura de los hombros y las rodillas separadas por la cadera. Enrolle los dedos de los pies por debajo y levante las caderas en el aire. Relaja los talones, el pecho, la cabeza y la mandíbula. Enrolle los hombros lejos de las orejas y presione las palmas de las manos hacia adentro del tapete.
Superficial Front Line - Pose de camello
La línea frontal superficial (SFL) incluye ambos lados del cuerpo y conecta la parte superior de los pies con el cráneo. Los músculos incluyen las áreas anteriores de las espinillas, los cuádriceps, el recto abdominal, la fascia esternal y el músculo esternocleidomastoideus, así como la galea aponeurotica del cráneo. La SFL se divide en dos secciones, desde los dedos de los pies hasta la pelvis y desde la pelvis hasta la cabeza. El SFL en movimiento flexiona el tronco y las caderas, la extensión de la rodilla y la dorsiflexión. También apoya las regiones esqueléticas que se extienden hacia adelante desde la línea de gravedad, incluyendo la caja torácica, la pelvis y la cabeza. La postura del camello apoya el alargamiento entre los cuádriceps y la línea de la mandíbula.
Cómo actuar: Siéntese en alto sobre las espinillas, que deben estar colocadas a una distancia de la cadera. Coloque las manos en la parte posterior de la pelvis. Imagine que los huesos de los muslos se mueven primero hacia adelante, y luego la pelvis se mueve hacia adelante. Arquee la espalda y levante la caja torácica hacia arriba. Si es posible, extienda las manos hacia las pantorrillas o los tobillos. Enrolle los hombros lejos de las orejas y levante la barbilla hacia arriba, permitiendo que la mandíbula y la cabeza se relajen.
Línea lateral - Poste de ángulo lateral extendido
La línea lateral (LL) viaja hacia arriba a cada lado del cuerpo desde los puntos medios y laterales del pie, alrededor del maléolo fibular, y sube por la pierna lateral y el tronco hasta el proceso mastoideo del cráneo. En movimiento, el LL crea flexión lateral y funciona como un "freno" a los movimientos laterales y rotacionales. La postura de ángulo lateral es una posición que alarga profundamente el lado del cuerpo y la pierna.
Cómo actuar: Párese con los pies separados de 3.5 a 4 pies. Gire los dedos del pie derecho hacia adelante y patee el talón izquierdo en un ángulo de 45 grados. Levante los brazos a la altura del hombro y doble la rodilla derecha a 90 grados. Alcance el brazo derecho hasta el piso o un bloque, paralelo a la espinilla. Extienda el brazo izquierdo hacia adelante, llevando los bíceps por encima de la oreja.
Superficial Arm Front Line - Postura de puerta sentada
La línea superficial del antebrazo se inicia en el esternón, la clavícula y la caja torácica en los orígenes del pectoral mayor. Pasa por la ranura del bíceps, incluyendo el punto de inserción del latissimus dorsi y la ranura medial bicipital. Se conecta a través del tabique intermuscular medio, a lo largo del túnel del húmero y del carpo, y a través de la inserción de la superficie palmar de los dedos.
Cómo actuar: Siéntese en el suelo y extienda ambas piernas hasta la posición "V". Coloque el pie derecho en la cara interna del muslo izquierdo. Deslice el brazo izquierdo a lo largo de la pierna izquierda y anclar la mano en la pantorrilla o el pie. Mantenga el pecho hacia adelante y alcance la mano derecha sobre el hombro derecho. Retraiga ligeramente los escapularios y levante ligeramente el pecho para sentir un estiramiento desde el pecho hasta las palmas de las manos.
Línea en espiral - Pose de vientre giratorio de una sola pierna
La línea espiral compleja (SL) contiene tres líneas cardinales. Se curva alrededor del tronco en una hélice con otro bucle en las piernas, desde la cadera hasta el arco y de nuevo hacia atrás. El SL se une en el lado del cráneo, a través de la línea media de la espalda hasta el hombro opuesto, a través del torso anterior hasta el mismo lado de la cadera, rodilla y arco, y vuelve a subir por la espalda hasta la cabeza. El SL crea y facilita las rotaciones en espiral y compensa las rotaciones más profundas en la columna vertebral y en el núcleo pélvico. La postura de una sola pierna con el vientre girado aumenta la profundidad de una torsión de la columna vertebral y alarga la pierna lateral.
Cómo actuar: Acuéstese boca arriba en el suelo y coloque los pies en el suelo. Baje las rodillas hacia la izquierda y extienda la parte superior (derecha) de la pierna. Con la mano izquierda, estire la mano para agarrar la rodilla o el pie. Coloque el brazo derecho en el piso, a nivel con el hombro. Utilice una correa de yoga para ayudar y profundizar la postura, si lo desea.