Tienes las mejores intenciones con respecto a tu entrenamiento, pero a veces descubres que tu motivación ha sido minada:( Últimamente, no importa cuán duro o cuán a menudo te ejercites, parece que no puedes progresar más. Estás atrapado en una meseta.
Resulta que el ejercicio que has estado haciendo ha funcionado tan bien que tu cuerpo se ha adaptado a él. Necesitas "sorprender" un poco a tu cuerpo. Necesitas darle un nuevo reto periódicamente si vas a seguir ganando.
Esto se aplica tanto al entrenamiento de fuerza como al cardiovascular. "Periodificar" tu entrenamiento es la clave. En lugar de hacer la misma rutina mes tras mes, cambias tu programa de entrenamiento a intervalos regulares o "períodos" para mantener tu cuerpo trabajando más duro, mientras le das un descanso adecuado.
Por ejemplo, puedes implementar el entrenamiento de periodización para tu programa de entrenamiento de fuerza ajustando las siguientes variables:
Existen muchos tipos diferentes de programas de entrenamiento de fuerza, y muchos están orientados a la fuerza, el poder y las demandas de deportes específicos. El programa más utilizado es el que le permitirá pasar de una baja resistencia y un alto número de repeticiones a una alta resistencia y un número menor de repeticiones.Tal programa permitirá que sus músculos se fortalezcan gradualmente y es apropiado para cualquier persona interesada en el acondicionamiento físico general.
También debes periodificar tu entrenamiento cardiovascular por las mismas razones: para desafiar aún más a su cuerpo y, al mismo tiempo, permitir un tiempo de recuperación adecuado.
Si, por ejemplo, eres un corredor recreativo, corres para estar en forma, te diviertes y ocasionalmente corres carreras cortas, deberás tener en cuenta las carreras planas y fáciles, así como algunas que incorporan colinas y otras que se centran en la velocidad y la fuerza.
Lo que no quieres hacer es completar el mismo recorrido cada vez. Si corres con demasiada facilidad y no te presionas, no progresarás. Y lo más probable es que te aburras. Por el contrario, el exceso de velocidad o de entrenamiento de alta intensidad provocará lesiones o agotamiento, y lo más probable es que los resultados de la carrera sean decepcionantes.
Si realmente quieres mejorar tu tiempo en un 10K o completar un medio maratón o incluso un maratón completo, necesitarás un programa periodístico adaptado a cada tipo de carrera. Muchos de estos programas están disponibles en clubes locales de atletismo, en libros y revistas, en algunos clubes de salud, así como en sitios web de atletismo.
También hay disponibles programas de entrenamiento especialmente diseñados para el ciclismo y muchos otros deportes.