Aunque oficialmente no es Navidad todavía, ya estamos metidos de lleno el mes con más eventos y reuniones festivas del año ¡Bienvenido Diciembre!
Y como es costumbre en casi todas las partes del mundo, y cómo no aquí en España, no hay celebración que se preste sin implicar cantidades ingentes de comida y bebida, jajaja... Queremos contaros algunos consejos y recomendaciones sobre cómo mitigar los excesos navideños. No queremos que en enero entréis en depresión por haber engordado 5 kilos, sentiros pesados y con pereza a la hora de empezar a hacer ejercicio o de retomar vuestras rutinas de ejercicio previas.
Lo mejor es mantener nuestra rutina de ejercicio o empezar antes de las Navidades. Hoy puede ser un buen día y te damos la oportunidad de que pruebes con nosotras. ¿Te animas a bailar?
Por ello, es importante disfrutar de estas fiestas navideñas con cabeza y sacar tiempo para cuidarnos un poquito durante este mes.
Esto no significa que tengamos que renunciar a disfrutar de estas cenas de trabajo con compañeros, ni a tomarnos algunas copas si nos apetece ni a comer roscón el día de reyes. Pero sí os dejamos algunas pautas para que estos extras, que normalmente no disfrutamos tan de seguido, no nos supongan un problema para mantener una vida y estado saludable.
DIGESTIONES MÁS LIGERAS
Empezaremos hablando de cómo disfrutar de unas digestiones ligeras para evitar esa desagradable sensación de tripa hinchada que parece incapaz de digerir todo lo que hemos comido.
Comer despacio y masticar a conciencia cada bocado. No hay prisa, disfruta de cada bocado que te lleves a la boca, sácale todo el sabor y mastica bien. Generalmente suele haber abundancia de comida en la mesa, o los platos en los restaurantes son muy grandes. Pero esto no significa que haya que comer rápido. Masticar y comer despacio nos ayudará a evitar gases y facilitará nuestra digestión. Además daremos tiempo a nuestro cerebro para enviarnos la orden de que estamos llenos y nos sentimos saciados. Si comemos muy rápido esto no sucederá en el momento adecuado y comeremos en exceso, más de lo que realmente necesitamos para saciarnos.
Compensar con comidas o cenas ligeras los días que tengamos fiestas o celebraciones con menús abundantes. No se trata de saltarnos la comida o la cena, sino de prever y compensar con comidas bajas en grasa, diuréticas y ricas en fibra.
Comer alimentos ricos en fibra como frutas y verduras durante todas las navidades. A diario, de esta forma ayudaremos a nuestro aparato digestivo cuando hagamos comidas más copiosas.
Evitar grandes cantidades de alcohol. Son calorías que no aportan nada a nuestro organismo, por lo que podemos tomar alguna copa de vino en la cena, pero también podemos ir alternando con agua.
Beber agua en abundancia. Esto es un clásico, que no solo es válido para estas fechas. Debemos beber una media de unos 2 litros de agua diarios. En estas fechas nos ayudará a evitar el estreñimiento y la retención de líquidos. Podemos también aprovechar y tomar en agua en infusión.
CÓMO EVITAR LOS KILOS DE MÁS
Sírvete un plato. El picoteo, los canapés, las tapas y las raciones son muy típicos de las celebraciones en estas fechas. Coge un plato y sírvete. Llena el plato para saber lo que vas a comer y disfruta sin prisa de él. Es una buena forma de controlar y ser consciente de la cantidad de comida que vas a ingerir.
Menús saludables. En Navidad también podemos cocinar recetas muy saludables y sabrosas bajas en grasa que nos ayuden a mantener una dieta sana y equilibrada en estas fechas:
Los pescados y carnes al horno son una maravillosa opción, así como muchas cremas de verduras y mariscos.
Apuesta por alimentos de temporada ricos en vitaminas como la naranja, la granada y el kiwi o las alcachofas y berenjenas. Estas últimas rellenas y cocinas al horno con bechamel de calabacín pueden ser el plato principal de un menú navideño saludable y sabroso.Aquí tenéis algunas recetas de comidas sanas y deliciosas que os pueden ayudar a planificar vuestros menús navideños.
Como aperitivos el marisco, sin excedernos, y el salmón ahumado pueden ser tus grandes aliados.
Hay ensaladas navideñas fáciles de hacer que apenas incrementarán el número de calorías.
Evita las salsas y los dulces en exceso. Podemos apostar por postres como brochetas de frutas con queso fresco por ejemplo.
Trata de cocinar sin hambre. Puedes prepararte un tentempié de pavo o jamón de york con una tosta de pan integral o una pieza de fruta.
Mantén una rutina de ejercicio semanal. Por supuesto será de vital importancia mantener tu actividad física normal. Si vamos a aumentar la ingesta de calorías y reducimos el gasto calórico al que tenemos acostumbrado al cuerpo, entonces ya podéis imaginar las consecuencias. Lo normal en este caso es que engordemos. Pero si por el contrario mantenemos nuestra rutina de ejercicio y gasto calórico no tendremos de qué preocuparnos.
BAILA PARA MITIGAR LOS EXCESOS NAVIDEÑOS
Bailonga Fitness es la mejor apuesta para mantenernos en forma todo el año, pero más aun durante estas fechas.
Piensa que podrás hacer ejercicio en tu casa en los horarios que mejor te vengan.
No cerramos por Navidad ni festivos o fines de semana como ocurre en gimnasios y escuelas deportivas.
No suspendemos clases, a veces en los gimnasios si no hay un número sufí¡siente de alumnos la clase no se da. Y en estas fechas mucha gente sale fuera de vacaciones y las clases quedan vacías y en muchas ocaciones suspendidas.
Podrás asistir a clase desde donde estés. Siempre y cuando tengas conexión a internet. Si vas a viajar estas Navidades no hace falta que abandones ti rutina de ejercicio semanal. Con nosotras podrás hacerlo desde tu lugar de vacaciones.
Tú decides el tiempo que le dedicas cada día 30 minutos, una hora... y además no perderás tiempo en desplazamientos porque podrás hacerlo desde casa.
No existe compromiso de permanencia, por lo que podrás darte de baja cuando desees.
Será súper divertido quemar calorías bailando. No será un ejercicio aburrido ni sufrido como las máquinas del gimnasio. Tú eliges las canciones y estilos que quieres bailar cada día, para que tu entrenamiento y aprendizaje sea altamente motivador para tí.
Con todas estas pautas y consejos y con todas las ventajas que te ofrecemos en Bailonga Fitness ya no hay excusas para mitigar los excesos navideños. Así que empieza hoy mismo con una rutina de vida saludable que te hará sentirte súper bien.