La celulitis, la grasa que se acumula debajo de la piel. El aspecto grumoso y desigual de la celulitis se debe a la estructura del tejido conectivo (colágeno) que se encuentra justo debajo de la superficie de la piel. Cuando los depósitos de grasa subyacentes comienzan a presionar contra las capas de tejido conectivo, le dan una apariencia de hoyuelos a la piel. La celulitis generalmente se encuentra en los muslos, las nalgas, el estómago y los brazos, y puede ocurrir tanto en personas delgadas como en personas con sobrepeso. Tanto los hombres como las mujeres pueden contraer celulitis, pero es más común en las mujeres debido a los cambios hormonales.
¿Qué causa la celulitis?
Las personas con sobrepeso, peso normal e insuficiencia ponderal pueden desarrollar celulitis, aunque la composición corporal puede afectar tanto la presencia como la apariencia de la celulitis. Las personas con un mayor porcentaje de grasa corporal y menos masa muscular magra son más propensas a tener celulitis.
Otros factores para desarrollar celulitis incluyen:
Hormonas (estrógeno): A medida que las mujeres envejecen, la producción de estrógeno disminuye. Esta hormona es responsable de mantener los vasos sanguíneos fluyendo suavemente. Menos estrógeno significa una circulación más pobre y una disminución en la producción de colágeno nuevo.
Fumar: Fumar reduce el flujo de vasos sanguíneos y debilita e interrumpe la formación de colágeno, permitiendo que el tejido conectivo se estire.
Falta de actividad física: Las personas sedentarias son más propensas a tener menos masa muscular magra y más grasa corporal. A medida que aumenta el peso y la grasa corporal, empuja contra la grasa que se encuentra debajo de la piel, dándole una apariencia arrugada.
Deshidratación : Aunque la deshidratación no causa directamente la celulitis, puede causar otros cambios que pueden aumentar la producción de grasa. Las personas suelen sentir hambre antes de sentir sed y el aumento de la ingesta de calorías con el tiempo puede provocar un aumento de peso. Además, la deshidratación afecta la capacidad del sistema circulatorio para descomponer la grasa y eliminarla como residuo.
Grosor y color de la piel: La celulitis es más evidente en personas que tienen piel delgada y/o tonos de piel más claros.
Cómo deshacerse de la celulitis
La mayoría de las personas que sufren de celulitis hacen cualquier cosa para deshacerse de ella, cuanto antes mejor. Innumerables productos como cremas y envolturas prometen reducir la celulitis, pero los resultados son temporales y generalmente se deben a la extracción de agua del cuerpo para darle una apariencia menos hinchada.
La liposucción es un procedimiento quirúrgico que elimina la grasa profunda y visceral, no la grasa subcutánea (celulitis) y puede hacer que la apariencia de la celulitis sea más pronunciada. En 2012, la Food and Drug Administration (FDA) aprobó un tratamiento con láser para la celulitis, que es un procedimiento invasivo que derrite la grasa y los tejidos conectivos y estimula la producción de colágeno. Tiene un tiempo de inactividad mínimo, pero es bastante costoso (varios miles de dólares por sesión). Un dispositivo no invasivo llamado CoolSculpting fue aprobado recientemente por la FDA. Funciona congelando las células grasas, que el cuerpo elimina naturalmente. También es un procedimiento costoso y algunos médicos cuestionan la capacidad del hígado del cuerpo para manejar una mayor afluencia de grasa para procesar y eliminar.
Dieta y ejercicio
Aunque la mayoría de las personas preferirían una solución rápida a la celulitis, parece que la dieta y el ejercicio a la antigua es el único método comprobado para reducir y prevenir la celulitis de manera segura y permanente.
Dieta
Una dieta bien balanceada, basada en plantas, disminuirá la inflamación en el cuerpo y promoverá la pérdida de peso. Centrarse en la fruta, las verduras, los cereales integrales, las grasas saludables y las proteínas magras, al tiempo que se mantiene bien hidratado con agua y té verde y de hierbas, ayudará a nutrir el cuerpo y evitará que se formen nuevas células grasas, siempre y cuando la ingesta de calorías no supere la producción de calorías. Manténgase alejado de la comida rápida, los productos alimenticios procesados y refinados, así como de los alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar. Elije alimentos orgánicos y de temporada cuando sea posible, y asegúrese de llevar una botella de agua como recordatorio para mantenerse hidratado.
Ejercicio
El ejercicio regular es la clave para perder grasa corporal y reducir la apariencia de la celulitis. Una combinación de ejercicio aeróbico y entrenamiento de fuerza ha demostrado producir los mejores resultados. Un estudio en South Shore YMCA en Quincy, Massachusetts, encontró que los adultos que hicieron tres entrenamientos aeróbicos de 30 minutos por semana durante ocho semanas perdieron 4 libras, pero no ganaron músculo. Cuando los participantes realizaron 15 minutos de ejercicio aeróbico y entrenamiento de fuerza, perdieron 5 kilos de grasa y agregaron dos libras de músculo y mejoraron la composición corporal general. El ejercicio aeróbico, como caminar, correr, andar en bicicleta y hacer ejercicio con un entrenador elíptico, realizado con una frecuencia cardíaca superior al 60 por ciento de la frecuencia cardíaca máxima, quemará más calorías y utilizará más grasa corporal como fuente de combustible.
Tanto el entrenamiento sostenido de la frecuencia cardíaca como el entrenamiento a intervalos de alta intensidad (HIIT) han mostrado adaptaciones en el cuerpo para quemar un mayor porcentaje de grasa almacenada. El entrenamiento de fuerza ayuda a crear nuevo tejido muscular, lo que a su vez aumenta la tasa metabólica. Ya sea que el modo de entrenamiento de fuerza sea con pesas o con peso corporal, ambos reafirmarán y tonificarán los músculos y tensarán la piel, haciendo que la celulitis sea menos notoria.
El Resultado Final
La celulitis puede no ser bonita, pero no es perjudicial para la salud. Aunque hay algunos factores más allá del control (edad, hormonas, genética), los cambios en el estilo de vida (hidratación, dieta adecuada, ejercicio regular, no fumar) que reducirán la grasa corporal y aumentarán el metabolismo pueden ayudar a reducir la apariencia y ayudar a prevenir la formación de celulitis.