Una dieta saludable y el ejercicio previenen el deterioro cognitivo leve

¿Puede haber algo más altamente recomendado y universalmente acordado que el ejercicio regular y una nutrición saludable para una mente sana y un cuerpo sano? Si la hay, es el secreto mejor guardado. Y eso es probable porque no hay nada mejor y más frecuentemente prescrito que la dieta y la actividad física para ayudar a casi todas las partes del cuerpo a funcionar a niveles óptimos.

Hoy en día, tenemos una mejor comprensión de los efectos positivos del ejercicio y de los alimentos que comemos en la salud mental; las afecciones psiquiátricas comunes, desde la enfermedad de la depresión y el trastorno bipolar hasta la esquizofrenia y el trastorno de ansiedad, todos se benefician de los ataques regulares de actividad física y de una buena nutrición. Pero, ¿qué pasa con la salud cognitiva: nuestra capacidad para recordar cosas, nuestra capacidad para acceder, recuperar, interpretar y articular fácilmente la información almacenada en nuestro cerebro? Cuando eso disminuye, ¿puede el ejercicio regular y la alimentación saludable ayudar también? Una nueva investigación sugiere que sí puede.

El deterioro cognitivo leve (DCL) es el término que se da a una afección en la que se produce un deterioro leve pero notable de las capacidades cognitivas. Existen dos tipos de DCL: (1) "DCL amnésico" afecta el recuerdo de una persona y su capacidad para recordar cosas como citas y eventos recientes y (2) "DCL no amnésico" incluye habilidades de pensamiento, como la capacidad para tomar decisiones y resolver tareas complejas. Una persona con MCI tiene un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

 

En un estudio publicado en la edición en línea del 19 de diciembre de 2018 de la revista Neurology, investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke reportaron que un grupo experimental de adultos mayores que vivían con DCL (pero no demencia) que participaron en seis meses de ejercicio aeróbico tres veces por semana y siguieron la dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension), experimentaron una mejora sustancial en su"funcionamiento ejecutivo". El funcionamiento ejecutivo se refiere a las actividades mentales procesadas en el lóbulo frontal del cerebro, incluyendo recordar cosas, organizar tareas, administrar el tiempo, prestar atención y pensar creativamente.

Otros grupos en esta investigación aleatoria que sólo siguieron la dieta, sólo hicieron ejercicio o sólo recibieron material de educación sanitaria para estudiar no demostraron este nivel de mejoría en su condición de DCL. De hecho, el estudio demostró que las habilidades de planificación mejoradas como resultado de la intervención rivalizaban con las habilidades de aquellos que son ocho años más jóvenes.

Pero, ¿por qué se eligió la dieta DASH, creada específicamente para las personas con hipertensión y enfermedades cardiovasculares (ECV), como intervención dietética y no como otro tipo de plan de alimentación saludable? La respuesta viene de los investigadores mismos, dirigidos por el Dr. James Blumenthal, PhD, Profesor Gibbons de Psiquiatría en el Centro Médico de la Universidad de Duke. Debido a que hay una superposición de factores de riesgo tanto para la enfermedad cardiovascular (ECV) como para la demencia, las intervenciones en el estilo de vida desarrolladas para reducir el riesgo de ECV "también podrían ser efectivas para mejorar la neurocognición y reducir el riesgo de desarrollar demencia", concluyeron los investigadores.

 

Entonces, ¿cómo puedes aplicar esta información a tu propia vida? Es esencial que reconozcas que hacer cambios en tu estilo de vida puede tener un efecto dramático y positivo en su salud cerebral (y en su salud en general, por supuesto). Aproximadamente del 10 al 20% de los estadounidenses mayores de 65 años pueden experimentar alguna forma de MCI. Por esta razón, cumplir con las recomendaciones de este estudio al incorporar ejercicios aeróbicos regulares más un plan de nutrición al estilo DASH, son buenos puntos de partida para cualquier adulto mayor que desee mejorar su bienestar general. Considere la posibilidad de buscar los servicios de un profesional calificado, como un entrenador de salud certificado o un dietista registrado, para que lo guíe en el camino hacia una mejor salud y bienestar.

¿Todavía no conoces Bailonga Fitness?

Accede a 623 vídeos desde el primer momento.

Nuevo contenido cada semana.

Sin permanencia ni períodos mínimos.

Tú eliges la duración, intensidad y dificultad.

PROBAR GRATIS

¿Qué te vas a encontrar dentro?

Vídeos de Baile Fitness
Vídeos de Pilates
Vídeos de Step
Vídeos de Total Body
Vídeos de Yoga
Vídeos de alimentacion
Clases de baile

Ponte en forma a tu ritmo y desde casa

PROBAR GRATIS