Hola bailongos! Hoy os traemos un nuevo estilo de baile, House Dance. Este baile lo empezamos a practicar el año pasado y os aseguramos que engancha!
Como podréis deducir, este baile lleva el ritmo de la música House. Se caracteriza por ser un baile improvisado, pasos rápidos con juegos de pies acompañado de movimientos fluidos del torso.
Los orígenes del House Dance los encontramos en las discos de Detroit, Chicago y Nueva York en los años 80, en las que se empezaba a escuchar música electrónica con base funk o disco. Por lo tanto es un baile de club, no tan callejero como el hip hop.
En el 2000 la música House tuvo gran aceptación y muchos DJ's cómo David Guetta o Calvin Harris fueron contribuyendo a volverlo cada vez más popular.
Algunos de los bailarines más reconocidos del estilo House son Brian "Footwork", Ejoe Wilson, Green Caleaf y Marjory Smarth.
Normalmente el House Dance se baila con música House y se diferencia del resto por sus movimientos rápidos de piernas acompañado del movimiento del torso de atrás hacia adelante (normalmente) simulando una ola, conocido como Jack.
Para bailar house nos apoyamos en un compás que se divide en bloques de 8 tiempos. Aquí ya se baila un estilo libre, donde se pondrán alargan más o menos los pasos y se suele marcar mucho la energía, que en ocasiones estará arriba y en otra marcamos abajo.
Su ritmo se conoce como four-on-the-floor, que viene de los ritmos que desarrollaron los baterías de música disco en los años 1960 y, especialmente, 1970.
Es un baile normalmente rápido, oscilando entre los 120 y los 135 BPM. Se basa en la mayoría de ocasiones en el golpe de percusión, siguiendo el beat, aunque también puede llevar el ritmo de los samples de electro funk o la lírica.
En House Dance encontraremos pasos básicos de pies, footworks, como los movimientos heel-toe (juego talón-punta), meter algún salto (stomp), deslizar el pie...
Estos movimientos de pies se combinan con el tronco, lo que se llama el jacking, un movimiento ondulatorio constante del cuerpo.
Esto es todo bailongos, ahora ya solo os queda practicarlo un poco! Si queréis aprender cómo bailar house desde casa, apuntaros a Bailonga Fitness e ir aprendiendo poco a poco gracias a nuestra categoría House, donde encontraréis diferentes sesiones de varios niveles de dificultad.
¡Hasta pronto bailongos!