Todo el mundo sabe que el ejercicio mejora la salud física. Es probable que hayas oído hablar de los beneficios para el metabolismo, la reducción del azúcar en la sangre y la cardioprotección. Menos comúnmente discutidos son los poderosos efectos del ejercicio para reducir la depresión y la ansiedad.
Aunque hay muchas explicaciones de por qué el ejercicio ayuda a reducir los síntomas de ansiedad y depresión, los investigadores no están completamente seguros de cuál es la teoría correcta. Algunas de las hipótesis incluyen:
Aumento de la actividad de los neurotransmisoresMejoramiento de la autoestima (la cual es comúnmente baja en aquellos que sufren de depresión)Liberación de energía almacenada, que puede aliviar la ansiedadSirve como distracción o mecanismo de afrontamientoCrea oportunidades para la interacción social
Independientemente de la razón detrás del potente efecto del ejercicio sobre la ansiedad y la depresión, lo que es importante es que funciona.
Sigue estas seis pautas para mejorar tu salud mental y emocional a través del ejercicio:
Moverse en la madre naturaleza es superior al ejercicio en interiores para mejorar la salud mental. Tan sólo cinco minutos de ejercicio al aire libre pueden mejorar la autoestima y el estado de ánimo. Además, el ejercicio al aire libre puede reducir la tensión y la ira, y permitir la absorción de vitamina D, que es otro factor importante para controlar los síntomas depresivos.
Hacer ejercicio con los amigos es un golpe de uno-dos a la salud mental. Permite los beneficios positivos del ejercicio y nos ayuda a conectarnos con los demás. También crea oportunidades de apoyo social, que es vital para una buena salud mental.
El ejercicio no tiene que ser agotador para producir beneficios para la salud mental. De hecho, el ejercicio de intensidad moderada es más beneficioso para reducir los síntomas de depresión (Craft y Perna, 2004). Para asegurarse de que está haciendo ejercicio a una intensidad moderada, utilice la prueba de conversación. Si puedes hablar en oraciones cortas, pero no puedes cantar una canción, es probable que tengas la intensidad adecuada.
Aunque la pérdida de peso y las mejoras físicas son objetivos útiles, a menudo son propuestas frustrantes y que requieren mucho tiempo. Además, le dicen poco acerca de su capacidad o calidad como persona. Sin embargo, los objetivos funcionales pueden ser más significativos, tangibles y oportunos. Un ejemplo de una meta funcional podría ser completar tu primer pull-up, correr una media maratón o aumentar tu peso en cuclillas. Es probable que todos estos objetivos aumenten la autoeficacia, es decir, su sentido de la capacidad de hacer ejercicio, lo que puede mejorar tu autoconcepto y estado de ánimo general.
El mundo de la salud y el fitness puede ser hipercompetitivo y poco realista. Los entrenadores de Instagram tienen abdominales de tabla de lavar y cabello perfecto, y los gimnasios y estudios pueden tener normas sociales basadas en la apariencia que aumentan los sentimientos de inseguridad. Para algunos, estos medios de comunicación social y gimnasios inspiran trabajo duro y dedicación. Para otros, conducen a comparaciones negativas, dudas sobre sí mismos y vergüenza.
Si tu entorno de acondicionamiento físico en línea o en persona no lo hace sentir positivo y elevado, puede ser el momento de desdoblarse selectivamente o de elegir un nuevo lugar de entrenamiento. Hay muchas personas y organizaciones positivas para el cuerpo, enfocadas en la salud e inclusivas que usted puede seguir y apoyar en su lugar.
Se ha comprobado que una actitud de gratitud mejora el bienestar mental, y esto se extiende también a la práctica de ejercicios. Cuando termines una sesión de actividad física, tómete unos minutos para reflexionar y apreciar la capacidad de movimiento de su cuerpo. Agradece a tu cuerpo por el entrenamiento que te llevó a través de él y considera tu buena fortuna al poder expresar tu humanidad a través del movimiento.
Si luchas con síntomas de ansiedad o depresión, incorpora el movimiento diario en su vida, enfocándose en ambientes inclusivos, entrenamientos al aire libre, intensidad moderada y metas funcionales. Te encontrarás rápidamente que tus sesiones de ejercicio hacen tanto por tu bienestar mental y emocional como por tu salud física.