El número de calorías que una persona debe consumir en un día depende principalmente de su edad, género, altura, peso y nivel de actividad física. Además, el objetivo de la persona también puede afectar la cantidad de calorías que necesita.
Una manera de determinarlo es mediante el uso de la Tasa Metabólica Basal (TMB), que calcula la cantidad de energía que el cuerpo necesita para realizar funciones básicas como respirar y digerir alimentos. Al agregar la actividad física, se puede determinar la cantidad total de calorías necesarias para mantener el peso actual.
Una mujer sedentaria de 30 años y de 1,60 metros de altura y peso de 60 kilos tiene una TMB de alrededor de 1400 calorías por día. Sin embargo, si esta misma mujer hace ejercicio moderado o intenso durante 30 minutos al día, su necesidad calórica aumentará a 1700 o 2000 calorías diarias, respectivamente.
En general, se recomienda que las mujeres consuman entre 1600 y 2400 calorías por día y que los hombres consuman entre 2000 y 3000 calorías por día, dependiendo de su nivel de actividad física y otros factores. Tener una dieta equilibrada y nutritiva también es importante para asegurarse de obtener todos los nutrientes necesarios para un cuerpo saludable.