Hola amig@s! Hoy vamos a explicaros qué es lo que llamamos CORE y os enseñaremos unos ejercicios para que podáis practicar desde casa.
CORE es toda la zona muscular profunda de la zona media del cuerpo y tronco: los músculos de la espalda y zona lumbar, abdomen y la zona pélvica. Son músculos estabilizadores, los que se encargan de mantener el tronco erguido y una posición natural de nuestro cuerpo.
Por lo tanto, mantener un CORE fuerte nos ayuda a conseguir esta posición erguida y correcta y también ayuda a qué las caderas, glúteos o zona cervical puedan actuar correctamente sin alteraciones de movimiento o sobrecargas.
Si necesitáis mejora vuestro equilibrio y estabilidad, no dudéis en practicar ejercicios de CORE
Trabajando esta parte de nuestro cuerpo evitamos lesiones y dolores de espalda y también son buenos para la rehabilitación.
Como os podéis imaginar existen montones de ejercicios, y podemos empezar con algo muy sencillo desde casa, sin necesidad de utilizar aparatos o ir al gimnasio. A medida que vayáis progresando o queráis dar vida a vuestras rutinas firness, podéis utilizar elementos como la fitball o las TRX.
En estos ejercicios lo que haremos será mantener posiciones. Empezaremos manteniendo durante 30 segundos, para después progresar y lograr tiempos de un minuto.
Vamos con la rutina de ejercicios que os proponemos para empezar:
En este ejercicios lo fundamental es mantener la columna en línea desde el coxis hasta la coronilla, mientras mantenemos activada toda la musculatura de la espalda y de la zona lumbar para no permitir que ésta se arquee.
Existen varios niveles de dificultad:
Nivel principiante: Con apoyo de rodillas.
Nivel principiante+1: Sin apoyo de rodillas.
Ahora nos colocaremos de lado buscando una línea desde el hombro, core y caderas. Con este ejercicio notaremos un gran trabajo en los abdominales oblicuos.
Podemos avanzar un poco más con este ejercicio y sumarle levantar la piernaLos ejercicios de abdominales pertenecen a la zona CORE también. Para realizar esta modalidad, nos tumbamos boca arriba en el suelo, nos llevamos las manos entrelazadas detrás de la cabeza y el ejercicio consistirá en llevar las rodillas hacia el pecho.
La rodilla derecha se juntará con el codo izquierdo, ya que levantaremos el omóplato del suelo. Y cambiamos de rodillas y codo. Vamos alternando como un pedaleo de bicicleta!
En este caso se realizan al menos 16 repeticiones y 2-3 series.
Controlad a las mascotas para que os dejen practicar:)
La realización de este ejercicio CORE consiste en desde la posición tumbado boca abajo sobre el abdomen, estiramos las piernas y subimos los brazos simultáneamente.
Para no haceros daño, mantener el cuello en una posición neutral. Tendremos que mantener esta posición durante dos o cinco segundos y relajamos para volver a repetir unas 16 veces.
Nos tumbamos boca arriba y con los hombros y pies permanecen apoyados en la suelo, levantamos la pelvis, buscando la línea desde los hombros hasta las rodillas. Como siempre, mantenemos activa toda la zona de la pelvis y glúteos para el trabajo sea efectivo y protejamos la lumbar. Mantenemos 30 segundos, relajamos y repetimos el ejercicio 16 veces.
Desde la posición elevada, podemos incrementar la dificultad estirando hacia arriba una de las piernas, pero sin dejar que caigan las caderas.
Nos sentamos y levantamos las piernas flexionadas formando una V nuestra espalda y cuádriceps. Desde esta posición, estiramos las piernas y echamos la espalda hacia atrás todo lo que podamos. Mantenemos unos 2 segundos cada posición y repetimos la secuencia 16 veces.
Esperamos que os gusten estos ejercicios CORE explicados y os animéis a practicarlos en casa! Hasta pronto! Alba y Clara