La ciencia evoluciona y los consejos que nos daban hace 5 o 10 años, pueden ya no ser tan efectivos. Estas revisiones no provienen de la indecisión, sino más bien de una comprensión progresiva de la fisiología y el metabolismo humanos.
Cualquiera que sea el mecanismo que cause el aumento de peso siempre lo ha hecho, pero nuestra comprensión de cómo el cuerpo digiere y almacena los nutrientes está en constante evolución. Por ejemplo, los carbohidratos, las proteínas y las grasas todavía tienen 4, 4 y 9 calorías por gramo, respectivamente, pero los conocimientos recientes sobre las funciones del microbioma intestinal y las hormonas han cambiado la narrativa sobre los papeles de las grasas y el azúcar.
Dicho esto vamos a ver en detalle muchos consejos nutricionales que seguro has leido, pero que hoy podrás resolvarlos de forma diferente:
Sin duda, sobre el papel de las grasas en la dieta es la que más ha evolucionado. De hecho, existen Guías Dietéticas incorrectas en sus recomendaciones de consumir una dieta baja en grasa y, especialmente, de reemplazar los alimentos altos en grasa con opciones bajas en grasa y sin grasa. Desafortunadamente, reemplazamos la grasa con azúcar y alimentos altamente procesados.
En vez de eso: Come alimentos enteros no procesados e incluya grasas saludables (omega-3 y monoinsaturadas) en cada comida. Una advertencia: Las frutas y verduras son "alimentos bajos en grasa" que normalmente no son consumidos por la mayoría de las personas, así que no escatimes en estos alimentos en particular, bajos en grasa y sin grasa.
Las calorías entran y salen, ¿verdad? Y si desea perder peso, simplemente necesitas quemar más calorías de las que consumes. Sin embargo, la mayoría de las personas son incapaces de estimar el tamaño de sus porciones, y los dietistas a menudo son inexactos con las estimaciones de energía basadas en esas estimaciones de porciones. Y, lo más importante, la calidad importa exponencialmente más que la cantidad.
En vez de eso: La evidencia reciente sugiere que los alimentos ultra-procesados (sin importar el contenido calórico) pueden afectar negativamente la salud intestinal y por lo tanto alterar las hormonas que regulan el hambre y la saciedad (ghrelina y leptina, por ejemplo). Por lo tanto, es hora de cambiar la mensajería de contar las calorías a comer la mayor cantidad posible de alimentos enteros y no procesados.
Se suele pensar que el desayuno es la comida más importante del día y que comer por la mañana podía estimular el metabolismo. Pero existe la moda del ayuno intermitente , también conocido como alimentación restringida en el tiempo, es actualmente popular y está asociado con muchos beneficios para la salud. No obtante muchos expertos no están convencidos al 100% este sea un enfoque apropiado para todos, pero sí sabemos que pasar de 12 a 16 horas sin una comida no "ralentizará el metabolismo".
En vez de eso: Cuando tengas hambre, come. Es decir, practicar la alimentación intuitiva (también conocida como alimentación consciente). Experimenta con las ventanas para comer y ayunar, ya que alguien puede experimentar los supuestos beneficios del ayudo intermitente con sólo 12 horas de ayuno (7:00 PM?7:00AM, por ejemplo). Sin embargo, la longitud de una ventana para comer sigue siendo secundaria a lo que alguien come y bebe durante esa ventana (ver los puntos anteriores sobre la calidad de las calorías consumidas).
En el pasado no es que estuviésemos equivocados, simplemente estábamos promovimos estándares de nutrición basados en la información que teníamos en ese momento. Es importante darse cuenta de que nuestra comprensión de cómo el cuerpo digiere y almacena los carbohidratos, las grasas, las proteínas y los micronutrientes está evolucionando constantemente, y es probable que continúe evolucionando en el futuro.