Condición física cognoscitiva

Una de las próximas grandes tendencias en el fitness es el entrenamiento combinado físico-conceptivo. Los adultos mayores en los Estados Unidos y en el extranjero están preocupados por mantenerse mentalmente alerta y evitar la demencia a medida que envejecen, mientras que las poblaciones más jóvenes están ansiosas por obtener una "ventaja" sobre sus competidores (deportes o negocios) y ahora son más conscientes que nunca de los beneficios de entrenar sus mentes así como sus cuerpos. Otros sólo quieren ser capaces de "jugar" con su programación de ejercicios para hacerlos más divertidos y atractivos. Aquí hay algunas maneras divertidas de baja tecnología para empezar a introducir la carga cognitiva en sus programas de ejercicio.

Doble tarea

La doble tarea ocurre cuando se le pide a una persona que realice una actividad física y una tarea cognitiva no relacionada al mismo tiempo. Por ejemplo, caminar mientras se cuenta hacia atrás por 7s; realizar repeticiones de un ejercicio de resistencia mientras se nombran palabras que comienzan con la letra "F"; o resolver problemas matemáticos básicos mientras se monta en una bicicleta estacionaria. Durante estas actividades, el cerebro se nutre con sangre, oxígeno, glucosa y otras neurotrofinas positivas que pueden mejorar el rendimiento cognitivo. Varios estudios muestran que la doble tarea puede mejorar el rendimiento cognitivo en algunas poblaciones, incluso cuando las tareas cognitivas se realizan después del ejercicio aeróbico (Karssemeijer et al., 2017; Bamidis et al., 2014). Sin embargo, un elemento clave parece ser que el ejercicio debe realizarse con una intensidad de moderada a vigorosa.

 

Ejercicio Flow Drill

Hay muchos aspectos diferentes en la memoria, incluyendo el recuerdo inmediato y el retardado, que pueden ser desafiados al dar una secuencia de movimientos o tareas que el individuo debe realizar de la misma manera y en el mismo orden. Los movimientos pueden ser demostrados sin indicación verbal o pueden ser descritos verbalmente, o ambos. Una serie puede incluir de tres a ocho movimientos, que pueden darse de una sola vez o construirse sobre la secuencia anterior (como en el clásico juego electrónico "Simon"). Los movimientos pueden ser casi cualquier movimiento de ejercicio o tarea.

Para trabajar específicamente en la memoria retardada, haga que los clientes recuerden una serie de movimientos que usted les enseñó al principio de una sesión. Esta es una extensión natural a cualquier desafío inmediato de recuerdo que usted ya haya introducido. Sin embargo, es importante hacerles saber que se les pedirá que realicen estos mismos movimientos más adelante. Cuando tengan dificultades para recordar los movimientos, ofrezca consejos sencillos para ayudarles a refrescar sus recuerdos. Las sugerencias pueden ser abiertas o de opción múltiple, como "¿Fue el siguiente movimiento una embestida, una sentadilla, un salto o una fila?

Simulacro de Juego de Cartas

La rapidez con la que un individuo puede recibir, procesar y actuar sobre la información puede ser cuestionada de diferentes maneras. Un ejemplo básico es configurar cuatro conos de colores diferentes (o numerados) en una fila frente a un cliente. Dígale al cliente que cuando usted diga un color (o número), él o ella debe correr hacia ese cono y regresar a la posición inicial lo más rápido posible. Una versión más avanzada podría implicar el uso de una baraja de cartas. Coloque cuatro conos en forma cuadrada y haga que el cliente se pare en el centro de la plaza. Dígale que los dos conos delanteros representan cartas negras (picas y palos), mientras que los dos conos traseros representan tarjetas rojas (corazones y diamantes). Los dos conos de la derecha representan las cartas de la cara y los dos conos de la izquierda representan las cartas numeradas. Cuando usted sostiene una carta de la baraja, instruya al cliente para que corra rápidamente alrededor del cono correcto y regrese a la posición inicial tan pronto como sea posible. Por ejemplo, en este caso, la tarjeta Queen of Diamonds requeriría que el cliente corra hacia el cono trasero derecho.

Taladro de Reloj

Las tareas a menudo requieren el uso de varias funciones cognitivas simultáneamente. Para el taladro del reloj, haga que los clientes imaginen que están parados en el medio de una esfera del reloj y asegúrese de que hay espacio para que se muevan en todas las direcciones. Llame una hora y pídales que den un paso o golpe hacia esa hora en el reloj y regresen a la posición inicial tan pronto como sea posible. Usted puede darles un número a la vez o de tres a cuatro a la vez que deben recordar hacer en la secuencia apropiada. Las variaciones incluyen el paso a números pares con el pie derecho y el paso a números impares con el izquierdo; el paso con el pie derecho o izquierdo solamente; o realizar un movimiento diferente cuando se llama a una hora específica (por ejemplo, hacer un salto en cuclillas si se llama a las 12:00). Para aumentar la complejidad de este juego, haga que todos los clientes giren 90 grados a la derecha, lo que significa que ahora se enfrentan a las 3:00 en la esfera del reloj. Repita el juego de la misma manera que antes. Esto será mucho más desafiante y requerirá más tiempo para que los clientes repitan porque su orientación espacial ha cambiado. Este simulacro trabaja sobre la audición, la memoria, el tiempo de reacción, la atención visual (si se muestran los números), el equilibrio dinámico, las tareas duales, la coordinación y otras variables, dependiendo de cómo se realiza.

Taladro de lanzamiento de color

Toma dos pelotas de tenis de diferentes colores y lánzalas a tu cliente, quien a su vez las devuelve. Especifique que un color debe ser capturado y lanzado sólo con la mano derecha mientras que la otra bola de color debe ser capturada y lanzada sólo con la mano izquierda. Las variaciones incluyen acelerar el ejercicio; devolver la pelota de la misma manera u opuesta en que fue recibida (rebote, lanzamiento por debajo de la mano, lanzamiento por encima de la cabeza, etc.); llamar a un número cuando la pelota es lanzada, lo cual le dice al receptor cómo devolverla (por ejemplo, números pares para un pase de rebote, números impares para un lanzamiento); y realizar un movimiento específico cuando se recibe un determinado color (por ejemplo, ponerse en cuclillas sobre el amarillo o realizar un salto de gato sobre el verde).

 

 

 

Estas son sólo algunas de las formas de baja tecnología para usar el ejercicio como una forma de mejorar la cognición. Es importante tener en cuenta que esta es un área de estudio de rápido surgimiento, y los investigadores continúan descubriendo nuevos conocimientos y direcciones emocionantes sobre la intrincada conexión entre el movimiento y la cognición y las estrategias óptimas para mejorar la salud de ambos.

 

¿Todavía no conoces Bailonga Fitness?

Accede a 623 vídeos desde el primer momento.

Nuevo contenido cada semana.

Sin permanencia ni períodos mínimos.

Tú eliges la duración, intensidad y dificultad.

PROBAR GRATIS

¿Qué te vas a encontrar dentro?

Vídeos de Baile Fitness
Vídeos de Pilates
Vídeos de Step
Vídeos de Total Body
Vídeos de Yoga
Vídeos de alimentacion
Clases de baile

Ponte en forma a tu ritmo y desde casa

PROBAR GRATIS