Aunque la mayoría de las mujeres saben lo que necesitan hacer para llevar una vida más saludable, muchas informan que la familia, las responsabilidades de cuidado, la fatiga y la falta de tiempo personal les impiden hacer del bienestar una prioridad. Aprende por qué hacer del autocuidado una prioridad podría ser la cosa más importante que haces tanto para tu salud cardíaca como para tu calidad de vida en general.
Lamentablemente, el conocimiento no siempre se traduce en acción. Somos cuidadores intrépidos y a menudo anteponemos las necesidades de los demás a las nuestras hasta que nos vemos obligados a actuar a causa de una grave crisis de salud. La pieza de prevención para la salud del corazón siempre será problemática hasta que reconozcamos lo importante que es y empecemos a hacer del autocuidado una prioridad.
Michelle Segar, Ph.D., trata este tema en su libro, No Sweat: How the Simple Science of Motivation Can Bring You a Lifetime of Fitness. Ofrece el mensaje de que el autocuidado no es "egoísta". En cambio, es el combustible que nos permite estar allí más plenamente para la gente y las causas que nos preocupan profundamente. Segar destaca la prometedora paradoja del autocuidado compartiendo: "Cuanta más energía dediques al cuidado de ti mismo, más energía tendrás para todo lo demás" (Segar, 2015).
Según Segar, darse "permiso" para crear un tiempo en el día para realizar actividades saludables como el ejercicio regular es el cambio de mentalidad clave necesario para dar los primeros pasos audaces hacia el autocuidado diario. La práctica del permiso le da poder para retomar el control de sus elecciones y le conecta con razones significativas y motivadoras para buscar y mantener una buena salud. Lo que antes parecía una tarea o un compromiso adicional a tu ya sobrecargada agenda, se convierte en un "regalo" que te das a ti mismo y a las personas de tu vida que te importan profundamente (Segar, 2015).
Ponerse a sí mismo en primer lugar puede sentirse incómodo al principio, pero a medida que coseche, las recompensas físicas y emocionales de un estilo de vida saludable, tu confianza y motivación para hacer cambios crecerá. Prueba estas cinco ideas para practicar el permiso y comienza a sentir los beneficios transformadores del cuidado personal:
Maya Angelou dijo una vez: "Nada funciona a menos que tú lo hagas". Pónte en contacto con un amigo y ayúdense unos a otros a trabajar a través de esta poderosa lista de permisos. Puedes sorprenderte al descubrir que practicar el autocuidado diario no sólo salva tu vida, sino que la hace realmente digna de ser vivida.