Tabata es una forma de entrenamiento de alta intensidad, que se basa en realizar ejercicios de forma intercalada con periodos de descanso. Esta técnica se basa en la realización de 8 ciclos de trabajo/descanso, cada uno de los cuales consta de 20 segundos de ejercicio intenso con 10 segundos de descanso. Esto significa que una rutina de Tabata completa dura 4 minutos.
La cantidad óptima de ejercicios a realizar para una rutina de Tabata depende en gran medida del objetivo que el individuo desea alcanzar. Si el objetivo es mejorar la resistencia, es recomendable seleccionar entre 2 y 4 ejercicios diferentes, realizando cada uno de ellos durante 4 minutos. Si el objetivo es mejorar la fuerza y el tamaño muscular, es preferible elegir entre 4 y 6 ejercicios, realizándolos durante 2 minutos cada uno.
Además de seleccionar la cantidad adecuada de ejercicios para la rutina de Tabata, se recomienda elegir ejercicios compuestos que trabajen varios grupos musculares al mismo tiempo. Esto hará que el entrenamiento sea más eficaz y que los resultados sean mejores. Algunos ejercicios comunes para una rutina de Tabata incluyen sentadillas, burpees, flexiones de brazo, saltos de tijeras y remo con mancuernas.
En conclusión, la cantidad óptima de ejercicios para una rutina de Tabata depende de los objetivos de entrenamiento individuales del individuo. Se recomienda elegir entre 2 y 6 ejercicios, dependiendo del objetivo a alcanzar, realizándolos durante 2 a 4 minutos cada uno, y eligiendo ejercicios compuestos que trabajen varios grupos musculares al mismo tiempo.