Queremos compartir con vosotros la importancia de una buena rutina de calentamiento para bailar. Ya os hemos hablado con anterioridad de la importancia de calentar y estirar bien antes de realizar cualquier ejercicio físico, y por supuesto, una rutina de calentamiento es imprescindible antes de bailar.
El baile es uno de los ejercicios más completos para el cuerpo. Van a intervenir todos nuestros segmentos corporales por lo que debemos ser minuciosos y cuidadosos a la hora de realizar el calentamiento corporal.
Empecemos describiendo lo que es el calentamiento. Se trata de un proceso activo previo a la realización de ejercicio físico a través del cual el individuo se prepara física, fisiológica y psicológicamente para la actividad física.
¿Porqué lo llamamos calentamiento? Porque precisamente ese es el objetivo primario de este proceso: Calentar el cuerpo, subir la temperatura local de músculos y tendones.
Las investigaciones determinan que la eficiencia mecánica de un músculo mejora cuando aumenta su temperatura. Un esfuerzo agudo de intensidad elevado con el músculo frío puede generar microrupturas en la fibra. A largo plazo y con la acumulación de horas de ejercicio sin una rutina de calentamiento previo adecuado puede generar problemas mucho más graves.
Por lo tanto, todos estos beneficios nos harán comprender los objetivos que cumplimos a la hora de realizar una rutina de calentamiento para baile.
Deberemos tener en cuenta varios factores a la hora de planificar nuestra rutina de calentamiento para baile. La intensidad, la duración y los contenidos son puntos clave en este proceso.
20 años-----> 100/120 pulsaciones por minuto
25 años-----> 97/117 pulsaciones por minuto
30 años-----> 95/114 pulsaciones por minuto
35 años-----> 92/111 pulsaciones por minuto
40 años-----> 90/108 pulsaciones por minuto
45 años-----> 87/105 pulsaciones por minuto
50 años-----> 85/102 pulsaciones por minuto
55 años-----> 82/99 pulsaciones por minuto
60 años-----> 80/96 pulsaciones por minuto
65 años-----> 77/93 pulsaciones por minuto
70 años-----> 75/90 pulsaciones por minuto
Además de esta práctica aeróbica, deberemos incluir actividad motora con movilizaciones articulares y musculares. En el caso de la danza haremos movilizaciones desde la cabeza hasta las puntas de los pies, puesto que durante el baile vamos a trabajar todos nuestros segmentos corporales.
Una buena rutina movilizaciones de calentamiento debe incluir las siguientes articulaciones corporales con la implicación de los músculos que se insertan en ellas.
Otro contenido altamente importante en la rutina de calentamiento es la actividad del sistema nervioso central. Gracias a la activación de los programas motores específicos. Esto es la práctica de las habilidades técnicas que nos permiten pensar en la correcta ejecución del movimiento e integrarla.
De esta manera cuando realicemos la actividad nuestro cuerpo tendrá más claro cual es la manera óptima de ejecutar el movimiento. Pensemos por ejemplo en las piruetas. Si realizamos un ejercicio de calentamiento en el que repetimos la ejecución de piruetas a diferentes ritmos, con diferentes paradas y prestando especial atención a nuestros músculos, posición corporal, reparto del peso mirándonos en el espejo y corrigiendo ciertos aspectos ,nuestro cuerpo estará prevenido para poder realizar piruetas dentro de una coreografía específica que incluye más figuras. Nuestro cuerpo adoptará las pautas trabajadas y repetidas anteriormente de forma casi automática. Así funciona el aprendizaje también. Por eso es tan importante esta fase del calentamiento en baile. Porque favorece la conexión de nuestro cerebro con nuestro cuerpo siendo capaz de enviar órdenes mucho más concretas para ejercicios específícos.
Los estiramientos son otro de los elementos imprescindibles dentro del contenido del calentamiento. Debemos estirar sin dolor, sin balanceos y manteniendo la postura de estiramiento durante al menos 20-30 sg. Siempre deberemos hacer hincapié en estirar con mayor profundidad aquellos grupos musculares que van a intervenir de manera principal en el ejercicio posterior.
Es importante también tener muy en cuenta la fase de enfriamiento posterior a la realización del ejercicio central. Debemos relajar el músculo de forma adecuada tras la sobrecarga del ejercicio. Deberemos soltar los músculos en relajación con movimientos pendulantes y suaves y realizar estiramientos de los principales grupos musculares trabajados.
En Bailonga Fitness dispones de sesiones de calentamiento y estiramientos para que puedas realizar antes y después de tu rutina de baile fitness. Encontrarás sesiones con movimientos amplios y progresivos de articulaciones, con progresión en el esfuerzo cardiovascular y con estiramientos para alongar tus músculos.
No esperes más y empieza a hacer ejercicio de la forma más divertida posible aprendiendo a bailar con Bailonga Fitness.
¡Os esperamos Bailong@s!