El baile es una actividad altamente placentera para las mujeres, pero surgen muchas dudas sobre si el baile está recomendado durante el embarazo. También surgen dudas acerca de el tipo de baile más recomendado para las embarazadas y las maneras más seguras de hacerlo para no dañar a nuestro bebé ni correr riesgos para nuestra salud. Hoy queremos no solo despejar esa incógnitas, sino que además queremos hablaros de todos los beneficios que puede reportarnos bailar estando embarazada.
El embarazo en una mujer es salud, por lo tanto la mujer puede hacer aquellas actividades con las que se sienta cómoda y le apetezcan. Siempre y cuando tenga en cuenta algunas pautas muy básicas y consulte con su médico en primer lugar, la mujer podrá realizar aquellas actividades que le resulten placenteras ya que esto será muy positivo para el desarrollo y vivencia de su embarazo.
Empecemos hablando de si es recomendable bailar durante los primeros meses de embarazo. Esta duda es muy común ya que la mayoría de los abortos se dan durante el primer trimestre del embarazo. Pero no debemos alarmarnos si ser extremistas, veamos las principales causas que generan los abortos en este primer trimestre de gestación.
Por un lado, un motivo puede ser que el embrión no se implante bien en la pared uterina. El ejercicio normal y controlado sin grandes esfuerzos no tiene nada que ver con esto. Podrían suponer un peligro aquellos ejercicios de gran esfuerzo que lleguen a comprometer el suelo pélvico. Lo importante es usar el sentido común y evitar saltos, rebotes y ejercicios abdominales.
Por otro lado, otra de las causas más comunes de aborto durante el primer trimestre es que el embrión no sea viable y tiene un tamaño pequeño todavía que le permite salir por la vagina. En estos casos el aborto puede darse con una actividad normal, como caminar o subir escaleras. Pero la causa del mismo no será la actividad física sino la inviabilidad del embrión.
Por lo tanto, durante el primer trimestre, debemos ser cuidadosas con el ejercicio que realicemos, pero debemos seguir un ritmo de vida normalizado. Esto quiere decir evitar movimientos bruscos, saltos, ejercicios abdominales y rebotes. Por otro lado no es recomendable empezara una rutina de ejercicio fuerte si antes de nuestro embarazo no la llevábamos a cabo. Es de sentido común, que si antes del embarazo no nos movíamos no podemos pretender correr ahora una maratón. Pero sí podemos realizar gimnasia para embarazadas de manera progresiva incluyendo clases de baile, con movimientos controlados y placenteros como os hemos dicho anteriormente.
Por lo tanto, si tenemos un embarazo normal, podremos bailar durante el primer trimestre de embarazo sin problemas siendo cuidadosas con nuestra nueva condición. Consulta primero con tu ginecólogo cuando sepas que estás embarazada y si no hay nada patológico podrás hacer vida normal. Si existe alguna complicación consulta primero con él antes de empezar cualquier tipo de gimnasia para embarazadas.
Por lo tanto practicar diferentes tipos de baile durante tu embarazo es una opción perfectamente viable y altamente beneficiosa para ti y tu bebé.
Desde Bailonga Fitness os animamos a probar a bailar desde casa, eligiendo vuestras propias sesiones de baile. Tenéis muchos estilos a elegir. Durante el embarazo os recomendamos las sesiones de ritmos como merengue, salsa y bachata, jazz y algunos temas clásicos. Debéis escoger las sesiones de menor intensidad y empezara poco a poco con vuestra rutina. Además Bailonga Fintess es una muy buena alternativa también para ayudaros con vuestra recuperación post parto. Podrás seguir bailando al tiempo que porteas a tu pequeño. Y cuando vuestro peque sea un poquito más mayor podrá empezar a disfrutar del baile a tu lado con todas las sesiones para niños de nuestra categoría KIDS.
Esperamos que si os gusta bailar y vuestro médico os da el visto bueno lo practiquéis durante el embarazo. Porque como habéis visto, con unas cuantas consideraciones muy básicas a tener en cuenta, el baile durante el embarazo puede aportaros grandes beneficios.
¡Os esperamos Bailongas!