El equilibrio es un aspecto importante del acondicionamiento físico, que ocupa un lugar destacado entre los tres componentes de la actividad física que necesitamos a diario: cardiovascular, fuerza y flexibilidad. De hecho, añadir un aspecto de equilibrio a nuestros regímenes puede ayudar a prevenir caídas, aumentar la agilidad y permitirnos mejorar nuestros movimientos de la vida diaria. El equilibrio es un requisito necesario de la vida diaria, ya que incluso entrar y salir de un coche y los patrones de marcha simples como caminar hacia delante requieren equilibrio.
Antes de comenzar el siguiente entrenamiento enfocado en el equilibrio, recuerda que el sueño y la hidratación adecuados también pueden afectar el equilibrio. Si has dormido menos de ocho/siete horas en las últimas 12 a 24 horas, y/o no has tenido suficiente agua para aclarar su orina, tu equilibrio puede no ser tan óptimo como podría ser.
Estos movimientos pueden ayudarle a mejorar tu enfoque del equilibrio, independientemente de tu nivel de forma física, y no requieren más que una mente abierta y la voluntad de intentarlo. Para un enfoque más fácil de equilibrar, prueba estos movimientos con las zapatillas puestas primero y luego pasa a una opción descalzo si es apropiado para ti.
Balance en Cardio: 2 minutos
Párete con los pies separados con el ancho de la cadera. Salta de un lado a otro entre los dos pies siete veces, y en la séptima repetición trata de congelarte, sosteniendo una rodilla hacia arriba y extendiendo el brazo opuesto hacia el lado. Mantén esta posición durante siete segundos y repite la secuencia una vez más, congelándote con la pierna opuesta después de siete saltos alternados. Repite este ejercicio durante un total de dos minutos.
Equilibrio en la fuerza: 2 minutos
Arrodíllete a cuatro patas, con las palmas bajo los hombros y los dedos extendidos. Coloca las rodillas directamente debajo de las caderas. Extiende el brazo izquierdo hacia adelante y la pierna derecha hacia atrás, sosteniendo durante siete segundos. Cambia la posición siete veces (extendiendo con el brazo y la pierna opuestos, alternando los lados), sosteniendo la séptima repetición. Repite este ejercicio durante un minuto en total.
Para el segundo minuto de este ejercicio, repite los mismos movimientos que los anteriores, pero esta vez llevas el mismo brazo y pierna hacia adelante y hacia atrás, respectivamente. Esto es mucho más desafiante que trabajar en patrones opuestos, así que tal vez desee comenzar por juntar las rodillas y hacer que los pulgares se toquen entre sí debajo del pecho.
Equilibrio en la fuerza: 2 minutos
Esta versión del puente de hombros, un ejercicio que suele esculpir los glúteos y los tendones de la corva, añade un elemento de equilibrio, que se traduce en un mejor equilibrio de pie debido a la forma en que entrena las piernas y el complejo de la cadera.
Acuéstete boca arriba con las rodillas dobladas tanto como se sientas cómodo, con las rodillas y los tobillos tocándose entre sí. Coloca los brazos a los lados con las palmas hacia abajo. Aprieta las rodillas juntas y extienda la rodilla derecha hasta la extensión total. Desde aquí, levanta las caderas hacia el cielo y mantenga esta posición durante siete segundos. Baja las caderas lentamente y cambia de pierna. Repite este ejercicio, alternando los lados, durante un total de dos minutos.
Equilibrio en la flexibilidad: 2 minutos
Un movimiento en forma de picado en el entrenamiento de resistencia/fuerza muscular produce una respuesta multiplanar y de cuerpo entero. Esta versión añade un elemento de equilibrio a un flexor de cadera y un estiramiento oblicuo.
Comienza prado, con los pies posicionados debajo de las caderas, y dá un gran paso adelante con el pie izquierdo. Dobla la rodilla derecha hacia el piso y levanta el pecho para que el área de la cadera izquierda comienza a estirarse. Gira el torso y toca el tobillo izquierdo con la mano derecha; mantén esta posición durante siete segundos mientras respira profundamente para promover el estiramiento. Cambia de lado y repite el movimiento, continuando con los lados alternados durante un total de 2 minutos.